lunes, 26 de julio de 2010

Almejas con Sake al vapor

Para acompañar el pan casero marroquí anterior Pintxo nos recomendaba unas almejas preparadas de una forma diferente.
tanto la foro como texto estraídos integramente de enlace
http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-pescados-y-mariscos/receta-de-almejas-con-sake-al-vapor

A cada receta (estilo) japonesa que hago me dan ganas de hacer más y más. Son todo sabores nuevos (razonablemente parecidos a los conocidos) pero que por lo general te hacen descubrir un ingrediente principal muy común en algo extraordinariamente nuevo. Pongamos como caso esta receta de almejas con sake al vapor.
Comento lo de “estilo” japonesa. Y es que para encontrar alguno de los ingredientes no cabe más forma que la de “españolizar” un poco la receta. Por ejemplo, la receta original pide almejas asari, que son unas almejas de Japón pequeñas, de unos 4 cm de ancho y casi triangulares que son especiales por su sabor intenso. En este caso yo he elegido unas almejas terciadas.
Ingredientes para 2 personas
100 ml de sake, 2 cebolletas (la parte blanca), 1 guindilla seca, 300 g de almejas. Para decorar 1 cebolleta (la parte verde) y 1 limón.
Cómo hacer las almejas con sake al vapor
En una cazuela ponemos el sake con la cebolleta picada en dados pequeños y la guindilla sin semillas cortada en rodajas. Dejamos que empiece a hervir y lo dejamos así, tapado, durante 3 minutos.
A continuación añadimos las almejas, que previamente habremos puesto dos horas antes en agua con sal para que suelten la arena. Dejamos destapado y que hierva durante 5 minutos o hasta que se abran las almejas. Según se vayan abriendo las vamos retirando.
Colamos el caldo que hayan soltado y lo ponemos en cuencos donde serviremos las almejas. Acompañamos de un limón cortado y la cebolleta verde cortada en bastoncitos.


Tiempo de elaboración 2 horas + 15 minutosDificultad Fácil
Degustación
Para comer las almejas con sake al vapor aconsejan en libro La cocina Japonesa de Hiroko Shimbo acompañarlas de pan. Y la verdad que le va muy bien, y el caldo que sueltan está muy rico


No hay comentarios: