lunes, 2 de agosto de 2010

Risotto con Trompetas de la Muerte by Gastronomia&Cía

Empezamos la semana con una receta sencillamente EXQUISITA.
Si algo tienen los de la web de Gastronomía&Cía es que bordan los risottos.
Y esta mañana al ver esta receta no me puedo resistir a mostrarla en este humilde bloq!
Recordad que tanto la receta como la foto están extraídas íntegramente del enlace que pongo más abajo y que ellos son los únicos propietarios
Aquí en enlace a la receta directa a su bloq.

Los que nos consideramos apasionados de los risottos, disfrutamos combinando ingredientes que aporten nuevos matices de sabor a un arroz cremoso, sabroso y con una textura apacible, tierna pero con cuerpo, nuestra propuesta de hoy es un Risotto con trompetas de la muerte, al que le añadimos un buen punto de sabor con un demi-glace de cordero, que nos encanta.
En caso de no disponer de este demi-glacé, que igualmente os recomendamos probar para disponer de él e incluirlo en distintos platos para potenciar el sabor de la carne (pudiendo variarse el de cordero por el de ternera, por ejemplo), podéis sustituirlo por Bovril o sencillamente omitir el ingrediente, el Risotto con trompetas de la muerte estará también muy sabroso, y será digno de elogio de todos los comensales.
Ingredientes (3-4 comensales)
300 gramos de arroz carnaroli (u otro tipo de arroz adecuado para risotto, arborio, baldo…), trompetas de la muerte deshidratadas (no las pesamos, pueden ser unas seis u ocho setas por persona),
500 gramos de agua (para el remojo de las setas)
500 gramos de agua (para la cocción del arroz)
2 c/s de demi glace de cordero (puede ser de otra carne)
1 puerro
100 gramos de vino blanco
1 c/p de tomillo
pimienta negra recién molida
90 gramos de queso parmesano
4 nueces de macadamia
sal y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
La noche anterior pon las trompetas de la muerte secas en medio litro de agua para que se rehidraten. Aumentarán su volumen, así que ponlas en un cuenco o recipiente amplio cubierto con film transparente. Antes de empezar a preparar el risotto, escurre las trompetas de la muerte y pon el agua de su remojo con el resto del agua para ponerla a calentar, en un cazo al fuego o en el microondas.
Retira los extremos del puerro y la capa exterior, lávalo y córtalo por la mitad y después pícalo en juliana. Pon una cazuela a fuego medio con un poco de aceite de oliva y saltea las trompetas de la muerte añadiendo una pizca de sal, ve moviéndolas de vez en cuando y cuando estén un poco más tiernas, retíralas dejando el jugo en la cazuela.

Añade un poco más de aceite de oliva si fuera necesario y pocha a fuego lento el puerro, hasta que esté tierno, incorpora entonces el arroz y tuéstalo hasta que se torne de un color nacarado. Añade entonces el vino y déjalo reducir, momento en el que deberás añadir el demi glace y el primer vaso de caldo caliente. Sube el fuego y moviendo de vez en cuando, deja que el arroz vaya cociéndose, condimenta con pimienta negra y tomillo, y a mitad de la cocción, reincorpora las trompetas de la muerte.
A medida que el arroz vaya secándose, ve incorporando caldo hasta que el grano esté al dente. En el último momento, incorpora el parmesano rallado y mezcla bien para que el arroz quede más cremoso.
Emplatado
Sirve el Risotto con trompetas de la muerte y ralla sobre cada plato un poco de nuez de macadamia. Este plato debe degustarse recién hecho, como todos los risottos, para poder disfrutar de su cremosidad y el punto correcto del arroz. ¡Buen provecho!

1 comentario:

capisi dijo...

Que rico arroz,,un beso.