miércoles, 14 de julio de 2010

Yolanda a abierto un taller - obrador en Barberà!


Hola chic@s!
El mundo de la repostería evoluciona a pasos agigantados y se va globalizando cada vez más.
Hace algún tiempo que vemos repostería típoca de otros paises y que se va comercializando y los consumidores tenemos mas a mano.
Hace no tanto tiempo que costaba encontrar quién la hiciera y encontrar buenos profesionales del Fondant y modelaje tanto en porcelana fría.
Pero ya no es nada dificil y para muestra un botón : Yolanda a abierto un Taller- Obrador en Barberà del Vallés!!!
Tiene unas manos de oro y es capaz de hacer figuras que son esa persona en pequeñito, hace unos pasteles estupendos y decorados con muy buen gusto con Fondant.
Para toda ocasión que se nos pueda plantear: bautizos,comuniones,cumpleaños,aversarios,bodas,despedidas de soltera/os,etc.
También podeis asistir a uno de sus cursos y aprendereis muchísimo ya que es una profesora estupenda.
Podeis encontrar información en su web www.yocuna.es y podreis ver las fotos de lo que hace... ya sabeis aquel dicho de "mas vale una imagen que mil palabras".
Dejo los datos de contacto para que soliciteis mayor información o las dudas que tengais

Tallarines a la Carbonara... La Auténtica Receta!

En nuestro viaje a Roma de hace un par de años nos sorprendió mucho y muy bien un plato de pasta en especial.
Mejor sitio para disfrutar de recetas de pasta como Italia no hay... no cabe de eso ninguna duda... y siempre aprenderemos cosas.
Como en este caso... la receta de pasta con salsa carbonara.Ellos no utilizan nata ni salsas o incluso cebolla como he visto algunas recetas que se hacen en España.
Despues de esta receta no querreis otra, os lo garantizo... ya que en casa ya no se hace de otra manera!
Pintxo de Directo al Paladar puso un paso a paso que me ha parecido muy interesante que os reproduzco aquí.Es de una amiga suya llamada Anna.Una italiana afincada en Sevilla

Yo debo confesarlo, tengo la cabeza hecha un lio con esto de la receta de pasta carbonara. ¿Por qué? Muy sencillo, hoy he visto una receta de pasta a la cardinale pero resulta que los ingredientes son tan similares a una carbonara que ya no se qué pensar. Así que he pedido la opinión de mi amiga Anna que tiene un blog, Lions and Pancakes, y además es italiana.
Y como es italiana algo tiene que saber al respecto y me he dejado guiar. He olvidado la receta que iba a hacer y he hecho la que ella me ha mandado. Y he de confesar, sin ningún pudor desde luego, que es probablemente la mejor receta de pasta carbonara que he comido. Y que alguien me pregunte por las ventajas de conocer gente en internet con los mismos gustos culinarios.
Ingredientes para 4 personas
300 gr de pasta (preferiblemente espaguettis), 200 gr de panceta, 2 huevos y 1 yema, 80 gr de parmesano rallado, aceite de oliva, sal y pimienta recién molida.
Elaboración de la pasta carbonara
Ponemos a cocer una cazuela con agua y un poco de sal. Cuando empiece a hervir añadimos la pasta. Mientras preparamos la panceta, la freímos en una sartén hasta dorarla, la apartamos y reservamos.
La pasta hay que dejarla un poco dura, como un minuto antes de que alcance el punto “al dente”. Escurrimos reservando un cazo de agua de cocerlos.
En un bol preparamos una mezcla con los huevos, la yema y el parmesano rallado. Volvemos a poner la sartén al fuego con la panceta, añadimos la pasta, con un poco de aceite y el agua de cocción. Removemos bien, apartamos del fuego y echamos la mezcla de huevos y queso. Removemos añadimos la pimienta recién molida y servimos.

Tiempo de elaboración 15 minutosDificultad Fácil
Degustación
La pasta carbonara debe quedar jugosa, suave, con ese toque de panceta dorada un poco crujiente y sobre todo con el punto salino del parmesano. La verdad que es un lujo comer la carbonara así y no tan pringosa como la solemos hacer en España, con la nata y todas esas cosas

Primeros pasos de la pasta

Os mostraré información muy interesante para iniciarnos en el mundo de la Pasta.
Pintxo de Directo al Paladar hacer unos paso a paso estupendos y desde este humilde bloq os lo reproduzco pero recordar que tanto la foto como el texto están extraidos de su web y que no soy la propietaria.
El lincable con la información
http://www.directoalpaladar.com/curso-de-cocina/como-hacer-pasta-preliminares

Entramos en terrenos que nos gusta a todos, o eso creo, la pasta. Increíble pero cierto, como algo tan sencillo gusta a tanta gente. Y es que el ingrediente básico es la harina y agua y en muchas ocasiones huevo. De estas tres cosas obtenemos una infinidad de tipos de pasta diferentes.
Y de cuantas formas se puede comer, pues yo diría que casi tantas como formas de hacerla hay. En el curso de cocina nos vamos a centrar en las elaboraciones de pasta que tenemos más cercanas, me refiero a la pasta italiana. El otro tipo de pasta, la que hacen en China, la dejaremos para otras ocasiones, porque yo no me siento muy capaz de llevarla a cabo, y además creo que de eso solo se podrían hacer tratados en exclusiva.
Historia de la pasta
Sin duda alguna y en eso todo el mundo coincide. Fue Marco Polo quién descubrió la pasta en sus míticos viajes por el lejano oriente. Hay incluso libros y tratados donde se describe la fascinación que le despertó y como tenían en China muy avanzada toda la forma de elaboración. De hecho hay manuscritos que así lo describen del 300 d.C. que indican que 500 años antes (200 a.C.) ya se elaboraba la pasta prácticamente como se conoce hoy en día.
En lo que hoy en día conocemos como Europa no es hasta el siglo XI cuando se describe algo parecido a unos fideos, muy lejos de como conocemos y como elaboramos la pasta hoy en día. A pesar de que el trigo sí que parece originario de la zona mediterránea.
Después de la Edad Media si que se tiene conocimiento del gran desarrollo de la pasta en Italia. Los propios artesanos se organizan en gremios para fabricar la pasta y unificar los criterios de si elaboración. Así se empezó a distinguir la pasta elaborada con harinas flojas, pasta de sémola de trigo duro (lo que conocemos como semolina) y sobre todo cuando se empieza a cocinar la denominada pasta seca, no todo tiene que ser pasta fresca.
Cómo hacer pasta de forma básica


La pasta como os dije al principio es básicamente harina y agua. De esta forma se trata de combinar el tipo de harina con la cantidad de agua justa que convierta nuestra masa en dura pero elástica a la vez. En casa por ejemplo es más fácil utilizar harinas flojas a las que se le añade huevo, lo que nos da un tipo de masa ideal.
Si partimos solo de harina y agua debemos utilizar una harina de trigo duro, una harina rica en gluten. El porcentaje más o menos viene a ser un 30% de agua en relación con la harina. La primera masa que obtenemos al mezclar es una masa muy dura y nada elástica, pero al dejarla descansar el gluten se va desarrollando y le confiere propiedades elásticas a la masa.
Pero debemos tratar la masa con delicadeza. Para conseguir espaguetis, tallarines, laminas de lasaña, canelones, etc. Hay que trabajar la masa poco a poco. Vamos estirando la masa con rodillo obteniendo laminas cada vez de menor grosor.
Tiene un sentido hacerlo de esta manera y es que haciéndolo poco a poco eliminamos cualquier residuo e aire que hubiese dentro de la masa. Este tipo de pasta rara vez se consume fresca. Se elabora precisamente para secarla, hoy en día con mecanismos muy avanzados pero antes se tardaba hasta dos semanas en secarlas.
Cómo hacer pasta fresca con huevo

Este tipo de pasta, la fresca, se elabora principalmente con huevo. ¿Por qué? La razón está en la harina. Al utilizar una harina con poco gluten, una harina floja, se necesita del huevo para dar cohesión a la propia masa así como elasticidad.
Además con el huevo se consiguen masas con más color y sobre todo y es innegable con más valor nutricional. Los inconvenientes de esta masa es que precisamente por llevar huevo se debe consumir fresca y para ellos hay que cocinarla inmediatamente o bien mantenerla refrigerada pero no por mucho tiempo.
Cómo cocer pasta
Como todo en la cocina, todo está medido. Por ejemplo, para cocer la pasta lo mejor es cocerla en diez veces agua del peso de pasta que vayamos a cocer. Es decir si cocemos unos 250 gr necesitaremos como 2,5 litros de agua.
La razón es porque la pasta se pega entre sí (por el almidón), si hay poca agua se pegará más fácilmente. También es aconsejable mover la pasta en círculos durante la cocción de esa forma evitaremos que se pegue. Lo de ponerle o no aceite eso ya es elección de cada uno, pero sinceramente no sirve de nada, ni siquiera para aromatizar la pasta, para eso lo echamos después. Recordemos que el aceite nunca se unirá al agua y por lo tanto tampoco se adhiere a la pasta que está cociendo dentro del agua.
El objetivo que tenemos que tener en mente es conseguir hacer una pasta que quede al dente. Es decir durita en el centro y blanda por fuera. Si se van a consumir rápidamente yo aconsejo añadirles algún tipo de grasa, mantequilla o aceite y la salsa que queramos. Si no se va a consumir rápidamente lo mejor es enfriar la pasta para que no siga cociéndose con el calor residual. Después con un calentón o con la salsa caliente será suficiente.
En los próximos capítulos haremos las formas básicas de pasta: espaguetis, tallarines, ñoquis, laminas de canelones y lasaña, etc.

Pasta Fresca de Huevo... paso a paso

Otro estupendo paso a paso que nos muestra Pintxo de Directo al Paladar de como hacer pasta fresca al Huevo.
Tanto foto y texto están extraídos de la web de directo a Paladar y son los autores
http://www.directoalpaladar.com/curso-de-cocina/como-hacer-pasta-fresca-la-receta

Lo prometido es deuda. Así que hoy os voy a poner una de las muchas recetas para hacer pasta fresca que podemos encontrar. ¿Pero cuántos tipos de recetas existen?
Lo habíamos visto en la primera entrega. Podemos elaborar dos tipos de pasta. La fresca al huevo que se hace con harinas flojas y que necesitan la adición de huevo (proteína) para poderse desarrollar y las pastas que se secarán que se realizan con semolina y agua (por lo general no llevan huevo).
A nosotros nos interesa principalmente la pasta fresca al huevo ya que es la que más fácil se hace, sobre todo porque la vamos a consumir en el momento ya que ni disponemos de tiempo ni de medios para secarla correctamente.
Las pastas frescas al huevo se hacen con harina y huevos, a veces se le añade un poco de agua, sobre todo dependiendo el tipo de harina o el tamaño de los huevos. En otras ocasiones solo se añaden yemas de huevo. Hay recetas tradicionales que llevan hasta 40 yemas de huevo por kilo de harina. Nosotros no vamos a ir tan lejos y nos vamos a ajustar a la receta que podéis encontrar en cualquier sitio.
Ingredientes para 1/2 kilo de pasta
1/2 kilo de harina corriente y 3 huevos grandes. Además tendremos a mano más harina.
Cómo hacer pasta fresca
Hacemos un volcán con la harina y cascamos los huevos dentro. Amasamos poco a poco mezclando primero con la punta de los dedos y después con toda la mano. Hay que hacerlo con energía, que quede bien ligado todo. Obtendremos una masa ligeramente dura y se tiene que despegar de las manos. Si nos queda muy seca añadimos un poco de agua y si esta húmeda un poco de harina.
Dejamos reposar la masa para que la proteína se desarrolle y coja cuerpo. El tiempo es de una media hora tapada con film.
Después dividimos en varias bolas la masa y con un rodillo la alisamos ligeramente, lo suficiente para pasarla por los rodillos de la máquina de hacer pasta.
Al pasarla por los rodillos al principio notaremos como se puede arrugar un poco o que pueda estar un poco blanda. No pasa nada, ira cogiendo cuerpo al pasarla más veces, 5 o 6 por número del rodillo. Del más ancho al más fino, o hasta el grosor que queramos darle.
Hoy he querido hacer unos tallarines (un poco gorditos) a cuchillo. Se puede utilizar un accesorio adicional pero también se puede hacer a cuchillo. Tenéis que enrollar las laminas, bien enharinadas para que no se peguen y las cortáis con el cuchillo con el grosor que queráis.

Cocemos la pasta fresca en abundante agua con sal para que suelten la harina que llevan adherida y que puedan cocer libremente. El tiempo vendrá determinado por el grosor de la pasta. Desde los 2 hasta los 5 o 6 minutos incluso.
Y para acompañarla, como os guste más.La he comido con un poco de aceite de oliva virgen extra, orégano y unas lascas de jamón ibérico.

Pasta... paso a paso... Negros de Tinta


En la web de Directo al Paladar he encontrado unos paso a paso de pasta fresca que he creido muy intersantes.Así que os lo pongo aquí por si os interesan.
Las fotos y el texto está extraido integramente de la web y el autor es Pintxo.


Seguimos haciendo pasta fresca en nuestro curso de cocina. Hoy aprenderemos a cómo hacer pasta fresca de colores, aunque también habría que decir y sabores.
La receta que he elaborado hoy son unos espaguetis negros que se realizan con tinta de sepia. Aunque podemos elaborar pasta fresca de más colores: violeta con remolacha, rojo con tomate, verde con espinacas, etc.
De momento, para hacer la pasta fresca negra vamos a necesitar los siguientes ingredientes: 3 huevos, 250 gr de harina y un sobrecito de tinta de sepia o calamar, esto viene a ser unos 4 gramos.
Cómo hacer pasta fresca de colores
Como en anteriores ocasiones la masa es muy sencilla, solo hay que trabajarla bien y dejarla reposar para que nos quede genial. En este caso podemos prepararla de dos formas, la más sencilla es como yo no lo he hecho, por puro despiste la verdad. Pero es la que os voy a enseñar.
Cogemos el sobrecito de tinta de sepia o calamar y lo disolvemos con tres o cuatro cucharadas de agua, esto lo mezclaremos con los huevos y lo batimos ligeramente para mezclarlo. Una vez que tengamos esto lo añadimos a la harina y removemos bien para después amasar. Lo mejor es amasar durante unos 5 minutos o 10, la masa debe despegarse de la mesa y de las manos.
Dejamos reposar durante una media hora la masa tapada con film y después pasamos a estirar como de costumbre. Desde el número más grueso hasta el más delgado. Para que pase bien después por el rodillo cortador de espaguetis lo mejor es llegar al número 2, pero si os gustan más finos podéis llegar al 1. Luego solo queda pasarlo por cortador de espaguetis.
Ponemos un palo de encimera a encimera y ponemos los espaguetis tendidos, como si fuese ropa.

Otras pastas frescas de colores
Lo que más me gusta de este tipo de masa en concreto es el buen sabor que tiene a sepia, con diferencia es de las pastas que más sabor y color consiguen. Para otro tipo de pasta fresca con otros colores debemos hacer purés con los ingredientes. Por ejemplo, con la remolacha no hay casi problema, ya que da mucho color y podemos utilizar poca. Una vez cocida la remolacha la pasamos por el pasa purés y listo. Con el tomate, lo mejor es hacer una salsa sin muchos condimentos y espesarla bien dejándola cocer buen rato. Con las espinacas tendremos que quitarles bien el agua prensándolas. De lo que se trata es de añadir color y sabor pero no agua a la masa.
Hoy he elaborado con nuestra pasta fresca negra una receta muy sencilla. Después de cocerlos en agua con sal durante dos o tres minutos, depende el grosor, los he salteado con un poco de ajo y acompañado de salsa de guindilla (suave).