lunes, 26 de julio de 2010

Almejas con Sake al vapor

Para acompañar el pan casero marroquí anterior Pintxo nos recomendaba unas almejas preparadas de una forma diferente.
tanto la foro como texto estraídos integramente de enlace
http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-pescados-y-mariscos/receta-de-almejas-con-sake-al-vapor

A cada receta (estilo) japonesa que hago me dan ganas de hacer más y más. Son todo sabores nuevos (razonablemente parecidos a los conocidos) pero que por lo general te hacen descubrir un ingrediente principal muy común en algo extraordinariamente nuevo. Pongamos como caso esta receta de almejas con sake al vapor.
Comento lo de “estilo” japonesa. Y es que para encontrar alguno de los ingredientes no cabe más forma que la de “españolizar” un poco la receta. Por ejemplo, la receta original pide almejas asari, que son unas almejas de Japón pequeñas, de unos 4 cm de ancho y casi triangulares que son especiales por su sabor intenso. En este caso yo he elegido unas almejas terciadas.
Ingredientes para 2 personas
100 ml de sake, 2 cebolletas (la parte blanca), 1 guindilla seca, 300 g de almejas. Para decorar 1 cebolleta (la parte verde) y 1 limón.
Cómo hacer las almejas con sake al vapor
En una cazuela ponemos el sake con la cebolleta picada en dados pequeños y la guindilla sin semillas cortada en rodajas. Dejamos que empiece a hervir y lo dejamos así, tapado, durante 3 minutos.
A continuación añadimos las almejas, que previamente habremos puesto dos horas antes en agua con sal para que suelten la arena. Dejamos destapado y que hierva durante 5 minutos o hasta que se abran las almejas. Según se vayan abriendo las vamos retirando.
Colamos el caldo que hayan soltado y lo ponemos en cuencos donde serviremos las almejas. Acompañamos de un limón cortado y la cebolleta verde cortada en bastoncitos.


Tiempo de elaboración 2 horas + 15 minutosDificultad Fácil
Degustación
Para comer las almejas con sake al vapor aconsejan en libro La cocina Japonesa de Hiroko Shimbo acompañarlas de pan. Y la verdad que le va muy bien, y el caldo que sueltan está muy rico


Pan Casero Marroquí

Pintxo nos trae una receta que tarde o temprano tendremos que provar ya que tiene una pinta estupenda!!

Las fotos y el texto que aquí reproduzco están extraídas integramente de este enlace
http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/receta-de-marruecos-para-hacer-pan-casero


Hoy tocaba hacer pan en casa. Bueno, realmente hacía mucho tiempo que no hacía y tenía un poco de mono. Y digamos que esta receta de pan casero de Marruecos resulta bastante fácil de hacer.
Lo bueno de este pan es que podemos incorporarle, por ejemplo, unas semillas de anís o de comino en al pan haciéndolo muy aromático.
Ingredientes
500 g de harina de sémola fina (yo he usado de media fuerza), 5 g de levadura prensada de panadería, 250 ml de agua templada y 1 cucharadita de sal. Opcional, lo podemos pintar con un huevo batido.
Cómo hacer pan casero estilo marruecos
Ponemos la harina en un bol y añadimos la sal, y la mitad de agua templada con la levadura diluida dentro.
Amasamos poco a poco hasta obtener una masa blanda y elástica. Vamos añadiendo poco a poco el agua restante hasta obtener ese resultado. Amasaremos unos 10 minutos.
Divide la masa en dos bolas y aplánalas. Dibuja unos rombos (o cuadrados) y déjalas leudar tapadas con un paño enharinado durante 1 hora. No debería subir tampoco mucho.
Antes de hornear pintamos con huevo (aunque es opcional), yo he hecho uno con huevo y otro sin huevo.
Introduce en el horno a 180ºC durante 25 minutos.
Tiempo de elaboración 2 horasDificultad Media
Degustación
Esta receta de pan casero de Marruecos la he utilizado para acompañar esta receta de almejas con sake al vapor

Como hacer Croissants.. con video

Como no hay nada mejor que una imagen a la hora de dar una explicación y que quede clarísimo... os muestro lo que comentan en un bloq que he descubierto recientemente y que está muy bien explicado como hacer croissants.
Que cuando lee las explicaciones se le hace una montaña... pero viendo el video os dais cuenta que es muy sencillo.

Tanto el texto como el vídeo están extraídos integramente de su bloq:http://cocinandocongoizalde.wordpress.com/2010/03/10/croissants/

La elaboración de lo croissants no es que sea dificil, lo que pasa es que lleva mucho tiempo porque hay que dejar reposar la masa varias veces.
A esta masa se le denomina “Masa hojaldrada fermentada”, ya que consiste en unir los dos tipos de elaboración, por un lado la masa de fermentación (masa madre) y por otro lado el hojaldrado (introducción de grasa en plastón de harina y agua).
Vamos a ir poco a poco y veréis como es sencillo.
MASA MADRE
50 gr de leche entera
15 gr de levadura
90 gr de harina de fuerza
Calentar la leche 1 min a 37ºC en vel 1. Añadir la levadura y mezclar 15 segundos en vel 3 sin temperatura. Agregar la harina, 30 seg, vel 4.
Poner la bola en un bol cubierta con agua templada, cuando flote ya estará lista, puede tardar unos 5 a 15 min, depende.
MASA DE CROISSANT
170 gr de harina de fuerza
4o gr de agua
1/2 huevo batido (reservar el otro medio para pintar)
40 gr de azucar
50 gr de mantequilla
la bola de masa madre que hemos elaborado en el primer paso.
Sin lavar el vaso poner la harina, el agua, el huevo, el azúcar, la sal y la mantequilla, mezclar en vel 6 durante 30 seg. Agregar la masa madre y amasar 3 min en vel espiga. Colocar la masa resultante en un bol tapado con film transparente (pero que no este en contacto con la masa) y dejar reposar 1 hora en el frigorífico.
HOJALDRADO
130 gr de mantequilla
Extender un poco con el rodillo la masa de croissant.
Cortar la mantequilla en lonchas de 1 cm de grosor aproximadamente y colocar estas láminas sobre la masa extendida, de tal manera que formen un rectángulo. Como la masa tendrá forma redondeada, tapar la mantequilla, trayendo las esquinas hacia el centro y cuidando de no dejar ningún hueco por donde se pueda escapar la mantequilla. Pasar el rodillo sin apretar demasiado para que quede todo homogéneo y parezca una sola lámina. Reservar en el frigorífico bien tapado con film para que no se seque unas 2 horas para que este bien frío y pierda la elasticidad.
Extender con el rodillo la masa dándole forma rectangular y darle “Una vuelta sencilla”, que consiste en llevar uno de los extremos del rectangulo hacia el centro y luego poner el otro extremo encima, de tal manera que si miramos de costado, veremos que la masa tiene 3 pliegues. Lo aplastamos un poquito con el rodillo, volvemos a tapar bien con film y metemos al frigorífico 1 hora.
Espolvorear la mesa de trabajo con harina siempre que haga falta.
Volvemos a estirar con el rodillo a lo largo primero y luego a lo ancho, formando otra vez un rectángulo. Ahora le daremos “Una vuelta doble”, que consiste en traer al centro las dos esquinas, hasta que se toquen la una con la otra y luego doblar por la mitad, como si cerráramos un libro, ahora desde el costado veremos 4 pliegues. Aplastar un poquito con el rodillo, tapar con film y meter en la nevera 1 hora.
Estirar la masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de 1/2 cm aproximadamente** y cortar unos triángulos para hacer croissants o unos rectángulos para napolitanas. Hacer un corte en la base de los triángulos de los croissants, rellenar (si se quiere) al gusto: jamón y queso, chocolate, sobrasada, chorizo, etc.
Dar forma al croissant empezando a enrollar desde la base hacia la punta.
Pintar con el huevo reservado añadiéndole una cucharadita de leche y dejar que suban durante un par de horas dentro del horno sin encender este.
Sacar la elaboración del horno y precalentarlo a 180ºC, cuando este caliente volver a pintar con el huevo y hornear 14-16 min (dependerá del tamaño) hasta que estén dorados.
**En este punto es cuando podemos congelarlo, ponemos film por encima y por debajo y lo enrollamos para que nos ocupe el menor espacio posible. Cerrar bien con el film para que no le entre el frío directo. Se puede congelar en varios paquetitos. Para volver a utilizar, descongelar toda la noche en el frigorífico y luego sacarlo a temperatura ambiente como 1 hora antes de utilizarlo, pero siempre bien tapado hasta que lo utilicemos.
Pongo un vídeo muy interesante que he encontrado en YouTube, en el que se ve perfectamente como de dan las “Vueltas” y como se forman los croissants, es muy cortito. La verdad es que una imagen vale más que mil palabras, ya que todo lo que he escrito arriba se resume en casi 3 minutos.