viernes, 1 de octubre de 2010

Azúcar Vahinillado en casa... por Trotamundos

A un buen golos@ nunca le debe faltar azúcar vahinillado en casa.
Trotamundos de la estupenda web de directoalpaladar nos informa de como hacerlo en casa
El enlace directo es este aunque más abajo reproduzco el texto.
tanto el texto como la foto son de su autora Trotamundos

Son muchas las recetas que incluyen el azúcar vainillado en su elaboración, y aunque este es un producto que normalmente lo solemos comprar, prepararlo en casa es muy sencillo, además el aroma resulta mucho más puro, con el añadido de que por un mínimo precio conseguimos un delicioso azúcar aromatizado.
En general este tipo de azúcar lo solemos utilizar en repostería, aunque la verdad es que tiene muchos otros usos, como endulzar un delicioso te, café o incluso un vaso de leche caliente, también resulta ideal para utilizarlo a la hora de caramelizar cebolla, aportando un sabor muy delicado. Y como suele ocurrir en muchas otras cosas, todo es empezar y aromatizar el azúcar tienen un sinfín de variantes, una rama de canela, cascarás secas de frutas, como naranja, mandarina, limón, etc, o flores, son muchas las alternativas, así que os dejo volar vuestra imaginación.
Ingredientes
750 gr. de azúcar, 2 vainas de vainilla
Como hacer Azúcar Vainillada:
Pondremos el azúcar en un bote con cierre hermético, de este modo conseguimos que la fragancia no se evapore e impregne el azúcar con ella.
Cortamos nuestras vainas en tres trozos cada una y las añadimos al azúcar. Cerramos el bote y lo agitamos ligeramente.
Dejamos reposar la preparación, durante una semana mínimo, antes de utilizarla. Durante ese tiempo, podemos ir agitándola para ir moviendo el azúcar.
Tiempo de elaboración 5 minutosDificultad BajaAdaptado del libro How to be a domestic goddess, Nigella Lawson
Degustación
El azúcar vainillado aporta un sabor en la repostería realmente delicioso, me gusta mucho utilizarla en la Crème brûlée, aporta un sabor delicado, así como para endulzar bebidas. En platos salados también aporta un sabor extra muy suculento.
Sobre la vainilla a utilizar os aconsejo utilicéis la mejor que podáis, esto os hará que la fragancia
sea mucho mayor.

2 comentarios:

Luisa Morón dijo...

Tengo ganas de hacer esto y al final nunca me decido.Pero me lo has recordado a ver si lo hago. Buen finde.

Mailo dijo...

Yo también lo tengo pendiente.Pero quiero hacerlo con una vaina de vahinilla mas allà de estas que ya venden en grandes supermercados.Me han comentado de algunas tiendas de especies en la zona del Born en Barcelona... así que esperaré a hacerla cuando pueda comprar una buena vahinilla allí.
Ya os contaré que tal!